microformatos y RDFa en Google

Interesantes noticias para la web semántica, especialmente para los grupos de trabajo destinados a embeber contenido semántico en HTML.

Google reconocerá estructuras de información en RDFa o en microformatos [1].Voy a permitirme una pequeña traducción del anuncio.

“Los datos estructurados hacen de la web un mejor lugar. Tambíen ayudan a Google a entender y presentar tu página en los resultados de las búsquedas….”

Grandes noticias, Google cambia su estrategia en cuanto a la web semántica.

Para todos aquellos que no comprendan esta noticia, voy a dar mi valoración. Google ofrece un buscador basado en palabras, es decir, cualquier resultado obtenido en la lista de resultados tras una búsqueda contiene la palabra indicada. Esta solución que tan buenos resultados les ha dado ofrece limitaciones bastante claras, si pongo el plural o el singular los resultados cambian, si no doy con la palabra adecuada nunca tendré los mejores resultados y así, aunque muchos no lo crean, un sinfín de problemas.

La web semántica, entre otras cosas, resuelve este tipo de limitaciones mediante métodos más o menos complicados. Uno de estos métodos consiste en etiquetar adicionalmente el contenido web, indicando básicamente a qué concepto se refiere el contenido del que se está informando.

Hablando de web semántica siempre solemos plantear este ejemplo: Si todos utilizaramos microformatos para indicar el autor (dc:author) de una página web, podríamos, gracias a una búsqueda semántica simple, saber cuales son todas las web que tienen como autor a David Canós. En el ejemplo, ni se buscó la palabra autor, ni se buscó “David Canós”. Sin embargo, se contó el número de veces que David Canós fue autor de un documento web.

Haciendo una pequeña reflexión. La importancia del movimiento de Google, no está tanto en la calidad extra que puede adquirir su buscador, está más en el cambio estratégico con la web semántica. Si bien antes, Google obviaba a la web semántica, ahora parece que comienza a tenerla en cuenta y creo que ya poco a poco nadie duda que será la web del futuro.

Nunca he querido creer en las teorías de “el miedo de google a la web semántica”, aunque Bernardo Hernández alimentara esta idea en un breve comentario tras su conferencia en el congreso de webmasters de 2008. Pero ya lo dice el dicho, “a los amigos cerca, a los enemigos más aún”.

Links

[1] http://google.com/support/webmasters/bin/answer.py?hl=en&answer=99170

http://rdfa.info/

http://www.microformats.org

One Reply to “microformatos y RDFa en Google”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *