reacciones a la aproximación de Google a la semántica

Las reacciones a las noticias de ayer no paran de aparecer, destacan varias sensaciones contradictorias.

Ilusión por el cariz que puede introducir a la web semántica el tema de que Google entre en escena. La propia W3c habla de “impulso los datos estructurados” [1], incluso se atreve a vaticinar que “la industria esté preparada para adoptar datos estructurados”[1].

Resignación por la no adopción total de los estándares establecidos o en desarrollo. Se comenta [2] que  piensan desarrollar sus propios vocabularios. Esta problema se pueden resolver de manera natural mediante estructuras -incluso frameworks enteros- destinados a enlazar datos, como el proyecto UMBEL[3]. Sin embargo llama la atención que Yahoo! si que se inclinara por adoptar soluciones más abiertas en su proyecto searchMonkey [4].

Oportunidad.  Este adjetivo se deja entrever en todos las opiniones, hay quien puede ver aquí el impulso definitivo para migrar totalmente la web semántica del mundo académico al mercado. Todos coincidimos en que obtener información semántica a partir de RDFa o microformatos es un buen acercamiento a la web semántica, especialmente pensando en el funcionamiento de los rastreadores de Google (leen código fuente basado en HTML, ahora esté codigo fuente estaría optativa y convenientemente reetiquetado ).

[1] http://www.w3.org/QA/2009/05/structured_data_and_search_eng.html

[2] http://radar.oreilly.com/2009/05/google-adds-microformat-parsin.html

[3] http://www.umbel.org

[4] http://developer.yahoo.com/searchmonkey/siteowner.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *