Hoy se ha celebrado el Feria de Muestras de Valencia el día de la persona emprendedora.
He pasado la mañana allí, acudiendo a charlas sobre casos de éxito, promotores e inversores en Internet y sobre coaching, liderazgo, actitud positiva, excelencia, etc.
En la primera, moderada por Ángel María Herrera de grupobuho.com, contaba con la presencia de, entre otros, Rodolfo Carpintier y Juan Luis Hortelano. Cada ponente se ha presentado y ha comentado su situación personal.
Ha sido especialmente interesante cómo Juan Martínez Climent de agroterra.com explicaba sus errores en la faceta emprendedora, realmente valoro especialmente la utilización de la primera persona de la manera tan franca y personal que ha utilizado Juan Martínez durante la charla.
Aun así, la aportación de Luis Gosálvez no tenía desperdicio, venía a decir algo como que, por más que le adviertas, el emprendedor tiene una personalidad que lo llevará a tomar sus propias decisiones y seguramente tropezará en aquello que alguien ya la advirtió.
También destaco la alternancia sobre la importancia de un plan de empresa, Rodolfo siempre ha defendido la opción del “one page”, posición muy lógica desde el punto de vista del inversor. Por dejar una cifra, al año reciben 600 propuestas de inversión. Juan Martínez, se autocriticaba por no haber realizado un buen plan de empresa hallá por el 99, especialmente analizando el mercado, cuando comenzó a emprender.
La charla ha sido muy amena, además es divertido ver las caras de la gente a la que lees.
La charla de coaching, llevaba a cabo por Juan Planes, autor del libro “Alto Rendimiento Personal” ha estado bien, sufientemente divertida y supongo que útil para quien comienza en lo de emprender. Los que llevamos algo de tiempo en esto, creo que ya tenemos claro lo que significa trabajar 7 días a la semana 18 horas al día. De todas maneras en esta charla de coaching, se ha abusado del “que levanten la mano los que” y de la táctica de no acabar las frases, esperando que la masa complete la frase con acierto. Aun así el método de Juan Planes es acertadísimo y cómo decirlo… llena el escenario.